Implicaciones militares del Ushanka

Con el viento y la lluvia de este frío inicio del mes de febrero, qué mejor manera de protegerse del invierno más crudo como lo hacen los habitantes de la estepa siberiana, donde los termómetros caen hasta los 30 grados bajo cero y el viento es una auténtica navaja en la piel.

Imagen

Mujeres del ejército ruso con el Ushanka fuente: culturacolectiva.com

El también conocido como gorro ruso, consiste en un sombrero de piel con orejeras que puede atarse hasta la coronilla o cruzarse bajo la barbilla para proteger las orejas, la mandíbula y la parte inferior de la barbilla contra el frío. El espeso pelaje  también ofrece cierta protección contra impactos contundentes en la cabeza, si bien no ofrece la resistencia de un casco, que ofrece una protección muy superior.

Imagen

El pueblo ruso durante el funeral de Stalin fuente: blog.ushanka.us

La palabra ushanka deriva del sustantivo ushi, en ruso, que significa “orejas”

Los Ushankas se han confeccionado tradicionalmente a partir de piel de oveja, que es el de mayor calidad, además de piel de conejo o rata almizclera. También existen sombreros de piel artificial y popularmente se les conoce como “piel de pescado” ya que el material no tiene relación alguna con la piel real. Los ushankas de piel de visón son ampliamente utilizados en la región ártica de Rusia, manteniendo las orejas y la barbilla bien abrigadas incluso en la auténtica “helada” rusa (-40 a -70 grados ).

Los sombreros con orejeras flexibles hechas de piel se han conocido en Rusia, Alemania y Escandinavia durante siglos. Estos sombreros también fueron utilizados por los antiguos mongoles, escitas y varios nómadas del Asia Central, así como por los pueblos que viven en la región del Ártico. El uso de gorros de piel de diseño similar era relativamente común en todo China, Corea del Norte y Europa del Este.

Imagen

Lenin, luciendo un ushanka y Trotsky, en 1919  fuente: unsiglollamaalapuerta.com

Durante la Guerra Civil Rusa,  Aleksandr Kolchak controlaba Siberia, e introdujo alrededor de 1918 un sombrero para el uniforme de invierno, comúnmente conocido como kolchakovka, que era básicamente un ushanka. Sin embargo, Kolchak y el Ejército Blanco perdieron la guerra, y los ushanka no fueron un distintivo temprano de la nueva Unión Soviética, como más tarde ocurrió.

Durante la Guerra de Invierno contra Finlandia en 1939, los errores de organización y equipo inadecuado dejaron a  tropas soviéticas vulnerables al frío, y muchos soldados murieron debido a la exposición a temperaturas árticas. Las reformas consiguientes incluyeron un nuevo uniforme de invierno para las tropas del Ejército Rojo que introdujo los ushankas de forma indefinida.

A finales de la guerra, los soldados alemanes comenzaron a usar ushankas, así como otros equipos de tipo soviético,  como adiciones no oficiales a su equipo debido a sus precarios pertrechos de invierno

El ushanka se  convirtió en un icono en los medios de comunicación de la Unión Soviética y la Federación Rusa. Fotografías como las del presidente de EEUU Gerald Ford con el gorro durante una visita en 1974 a la Unión Soviética fueron vistas como una posible señal de acercamiento diplomático.  En 1991, con la caída de la Unión Soviética, llegó la primera ola de sombreros importados por EEUU.

Imagen

El Presidente Gerald Ford luciendo un uskanka  fuente: michiganradio.org

Identificado con el régimen soviético y presente en todos los países del Pacto de Varsovia, el Ushanka se ha convertido en parte del uniforme de invierno para las fuerzas militares y policiales de Canadá EEUU y otros países occidentales como Alemania y Finlandia.

Manuel Moncada

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s