El Chacó

Buenas tardes locos por los sombreros. Hoy os vamos a traer el Chacó, uno de los cascos militares más populares de los siglos XVIII y XIX. A pesar de su uso militar, en algunos países como Estados Unidos este casco es utilizado en el mundo del espectáculo, como las majorettes de los circos.

Un chacó. Fuente: es.wikipedia.org

Un chacó. Fuente: es.wikipedia.org

El chacó es un casco alto con forma cilíndrica y que posee una visera. Su parte frontal se solía adornar con placas y emblemas, y poseían una pluma o un pompón en lo alto. El origen de la palabra viene del húngaro, csákós süyeg, que significaba sombrero con visera, y ya era una prenda habitual en el uniforme de los húsares húngaros durante el siglo XVIII.

A pesar de la espectacularidad de este casco, tenía algunas desventajas como su peso, o que protegía poco de los enemigos o de la lluvia. Muchos soldados cubrieron estos cascos con hule o fieltro para una mejor protección.

Los fusilamientos del tres de mayo de Goya en Príncipe Pío. Fuente: es.wikipedia.org

Los fusilamientos del tres de mayo en Príncipe Pío, de Goya. Fuente: es.wikipedia.org

La Europa de los siglos XVIII y XIX es una Europa llena de convulsiones políticas y luchas entre liberales y absolutistas. La Revolución Francesa derrotó a la monarquía en Francia y señaló el camino a seguir para los liberales, sin embargo el vacío de poder fue ocupado por Napoleón, un férreo dictador que se lanzó a la conquista de Europa. El chacó fue lucido por las tropas Napoleónicas desde Madrid hasta Moscú.

Tropas inglesas combaten a los franceses en Waterloo. Fuente: www.taringa.net

Tropas inglesas combaten a los franceses en Waterloo. Fuente: http://www.taringa.net

A la caída de Napoleón el Congreso de Viena volvió a imponer el absolutismo, lo que llevó a fuertes protestas que, unidas a un nuevo ideal de nacionalismo, desembocaron en las Revoluciones Liberales de 1820, 1830 y 1848 que acabaron por derrotar al absolutismo de una vez por todas en Europa Occidental. El chacó también fue popular durante estos momentos ya que era el casco de las tropas absolutistas que lucharon contra los liberales.

Imagen de la película "Los Miserables", donde se recrean las Revoluciones Liberales. Fuente: cinemania.es

Imagen de la película “Los Miserables”, donde se recrean las Revoluciones Liberales. Fuente: cinemania.es

El uso del chacó fue perdiéndose poco a poco en pro de los quepis y los pickelhaube. El primero fue utilizado por los franceses, sobre todo en su aventura colonial, y el segundo es el casco característico de las tropas alemanas durante la Primera Guerra Mundial.

Los Coraceros franceses, los Húsares húngaros, los Jägers alemanes, la Guardia Imperial rusa, y las unidades de infantería de Austria-Hungría, España y muchos países latinoamericanos, son algunos ejemplos de fuerzas que han utilizado este casco como indumentaria.

Hoy en día este casco forma parte de los uniformes de la Guardia Republicana Francesa, los Húsares de la Guardia Real danesa, la Guardia Real Española, las guardias presidenciales de Ecuador, Perú y Argentina. También se puede ver en algunas academias como la de Saint-Cyr y West Point.

Y como no. en el mundo civil también podemos ir al circo y encontrarnos a las majorettes que utilizan el chacó como parte de su uniforme para el espectáculo.

Javier Naranjo Racero

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s