El Fez o Tarbush

Buenas noches amantes de los sombreros. Hoy os traemos una nueva entrega de nuestro blog con el Tarbush o gorro fez, una de las prendas más simbólicas de la cultura musulmana.

Un Tarbush. Fuente: es.wikipedia.org

Un Tarbush. Fuente: es.wikipedia.org

Un tarbush es un sombrero con forma cónica, sin alas y cuya parte superior tiene una forma plana.Los orígenes del fez se remontan al siglo XVII, cuando los habitantes de la ciudad de Fez (Marruecos) comenzaron a utilizarlo poniéndolo de moda entre personas de las altas esferas. De hecho los artesanos que fabricaban estos sombreros eran los más prestigiosos de los zocos de cada localidad.

El tarbush llega a su máximo esplendor en 1826, cuando el sultán del Imperio Otomano, Mahmut II decidió reformar el ejército y suprimió el cuerpo de jenízaros y los turbantes como complemento. Los nuevos uniformes de los militares adoptaban un estilo más occidentalizado, y como sombrero se impuso el fez con un paño envuelto alrededor. Tres años después también fue impuesto en el cuerpo de funcionarios civiles y posteriormente fue adoptado por toda la sociedad otomana.

El sultan Mahmud II Fuente: commons.wikimedia.org

El sultan Mahmud II Fuente: commons.wikimedia.org

La modernización de los cuerpos civiles y militares del Estado fue una consecuencia de la Tanzimat, un periodo comprendido entre los años 1839 y 1876 que se caracteriza por una política de renovación en todos los ámbitos de la sociedad para modernizar el Imperio Otomano de cara al resto de las potencias, e interiormente a nivel político, económico y social.

Tal fue el éxito del fez, que acabó siendo identificado con la idea de modernización e inspiró a otras potencias como Irán, que en 1873 impuso el sombrero mediante un decreto.

Ante la demanda abrumadora, las autoridades otomanas trasladaron a los mejores fabricantes desde África a Estambul, donde las fábricas se instalaron en el distrito de Eyup. Con el paso del tiempo los artesanos fueron innovando en los sombreros y poco a poco se fue perfilando un gran mercado de tarbush con múltiples estilos.

Ismail Enver, uno de los líderes de los Jóvenes Turcos (partido político turco que gobernó entre 1908 y 1918). Fuente: es.wikipedia.org

Ismail Enver, uno de los líderes de los Jóvenes Turcos (partido político que depuso al sultán Hamid II y gobernó entre 1908 y 1918). Fuente: es.wikipedia.org

Posteriormente la industrialización llevó las fábricas a Stakronice (República Checa, en aquel momento provincia del Imperio de Austria-Hungría) y el Imperio Otomano se convirtió en su principal comprador hasta el año 1908, momento de grandes tensiones en el que el antiguo territorio turco de Bosnia-Herzegovina, que a partir de 1878 pasa a ser administrado por el Imperio Austrohúngaro, es invadido por su potencia administradora.

El descontento del Imperio Otomano no se hizo esperar y se organizó un boicot a los productos austriacos, en especial al fez, que fue bautizado “Fez Boicot”. A pesar de ello el sombrero sobrevivió, pero puso punto y final a su predominio en la sociedad otomana y otros sombreros fueron adoptados por los ciudadanos.

La derrota de los Imperios Centrales en la Primera Guerra Mundial condujo al colapso al Impero Otomano, cuyas colonias pasaron a manos de Francia y Gran Bretaña. El sombrero que antaño simbolizara el progreso y la modernidad, cayó con todo el Imperio Otomano y pasó a simbolizar el tradicionalismo.

Fue prohibido en Turquía por Mustafa Kemal Atatürk, el primer presidente de Turquía y padre de la Turquía Moderna, como parte de sus reformas para modernizar el país durante la década de 1920. En su discurso, Atatürk en su discurso nacionalista lo relacionó con la cultura griega, en un ataque dialéctico a sus enemigos en la reciente guerra Greco-turca.

Unidades Regulares durante el desfile de las Fuerzas Armadas en España. Fuente:http://www.defensa.gob.es/gl/gabinete/multimedia/fototeca/2006/05/notaPrensa_imagen_11025_5.html

Unidades Regulares durante el desfile de las Fuerzas Armadas en España. Fuente:http://www.defensa.gob.es/gl/gabinete/multimedia/fototeca/2006/05/notaPrensa_imagen_11025_5.html

A día de hoy este sombrero es un icono de la cultura turca y de los países del norte de África, aunque su uso no es masivo, podemos encontrarlos en los zocos más importantes de las ciudades. El Fez también es el sombrero que ha popularizado a los militares españoles que integran los Regulares del Ejército de Tierra.

Aladdin y Abu también usaban un tarbush. Fuente: www.world-wide-art.com

Aladdin y Abu también usaban un tarbush. Fuente: http://www.world-wide-art.com

Javier Naranjo Racero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s