El Morrión

Cuando los indígenas americanos vieron llegar a los conquistadores españoles sobre “montañas flotantes”, montando  “grandes ciervos sin cornamenta”  y rebozados en hierro de la cabeza a los pies, no tuvieron más remedio que pensar que se trataba de los dioses que habían decidido manifestarse en forma de estos bigotudos visitantes.

Una de las prendas más características de la infantería española del siglo XVI y principios del XVII es el morrión, el yelmo usado por los alabarderos del Siglo de Oro.

fundacic3b3n-de-santiago-de-nueva-extremadura-actual-santiago-de-chile-por-el-conquistador-pedro-de-valdivia

Fundación de Santiago de Nueva Extremadura (Chile) fuente: aphu.org.uy

El morrión es un tipo de casco abierto utilizado desde mediados del siglo XVI  y principios del siglo XVII, por lo general con un ala corta plana y una cresta de adelante hacia atrás. Era un casco en forma de media almendra para hacer resbalar los golpes, unas alas casi horizontales contribuían a que los golpes verticales no llegaran a la nuca las orejas o la cara.

Fue introducido en el siglo XVI, coincidiendo con la exploración del sur de Norteamérica, Centro América y América del Sur. Exploradores como Hernando de Soto y Pizarro confiaron en su uso por parte de sus soldados de a pie en la década de 1540.

El morrión, aunque popularmente se identifica con los primeros exploradores y conquistadores españoles, no estaba muy extendido en la conquista de México sino más bien en la conquista de los Incas en América del Sur por parte de Francisco Pizarro.vestuario, conquistadores españoles

Infantería Española del siglo XVI fuente: adligmary.blogspot.com

El morrión también fue común entre los soldados de a pie de muchas naciones europeas, como por ejemplo el morrión inglés. Los primeros morriones ingleses fueron producidos durante el reinado de Eduardo VI. Aunque era de uso mayoritario en la infantería, concretamente entre los piqueros, también se extendió a otras armas como los arcabuceros o la caballería.

Algunos restos de armaduras españolas  fueron usados por los nativos americanos hasta por lo menos el siglo XIX como protección contra las balas y un reflejo de su alto status. El más famoso de ellos fue el jefe Comanche “Chaqueta de Hierro” que vivió en Texas y llevaba una armadura que perteneció originalmente a un conquistador español.

004-Francisco-Pizarro-zu-pferd-bei-goldraub (1)

Indígenas cargan oro bajo la supervisión de los conquistadores fuente: www.am-sur.com

El único vestigio que queda en la actualidad de los morriones son los que luce la Guardia Suiza del Vaticano, creada también en el siglo XVI. Sus uniformes están inspirados en la Guardia Imperial Española. Curiosamente tuvieron que defenderse de los españoles durante el saqueo de Roma por parte de las tropas del emperador Carlos V el 6 de mayo de 1527, luchando hasta las mismas escaleras de la Basílica de San Pedro.

Rememorando este hecho, cada 6 de mayo los nuevos alabarderos juran sus cargos ante el Papa y los ascendidos toman posesión.

guardiasuiza

La Guardia Suiza, seguridad del Vaticano fuente: www.periodistadigital.com

Manuel Moncada

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s