El gorro de marinero

¡Todos a bordo! Nos disponemos a navegar por aguas desconocidas, pero antes nos cubrimos la cabeza con el gorro marinero, como el resto de la tripulación. Embarcados en este nuevo viaje, nos disponemos a acercaros a las costas del conocimiento sobre este característico sombrero con el que hoy levamos anclas.

Imagen

 Los marineros del acorazado Potemkin, fuente: cinerusia.blogspot.com

Un gorro de marinero, es una prenda característica de la marinería militar, similar a la gorra de plato, pero sin visera, normalmente consta de plato blanco o azul marino, y una banda negra con una inscripción en letras blancas o doradas (designación de la Armada, de la flota o del barco de dotación) y dos cintas colgando de la parte posterior. En ocasiones en sombrero se adorna con una borla.

Se puede decir que la marinería rusa fue la primera en llevar gorro de marinero, o una prenda bastante similar. En 1811 adoptó el gorro de plato, al tiempo que el ejército de tierra. En la morfología actual fue creado en 1857 por la Armada británica al regular el uniforme de la marinería, que hasta entonces se había dejado a la voluntad de cada capitán. Puede que su diseño se basara en la gorra de plato, que ya llevaban los oficiales de la Armada británica, o bien que se inspirara directamente en el casquillo de plato de la marinería rusa.

Imagen

Marineros ingleses cuidan de un gatito fuente: www.imagui.com

Popularizado rápidamente a imitación de la prestigiosa Armada británica, desde mediados del siglo XIX el gorro de marinero es el elemento más emblemático del uniforme de marinería de la práctica totalidad de armadas del mundo.  En el ámbito civil el sombrero marinero ha sido utilizado como prenda formal para niños.

La marinería estadounidense usa un tipo original de gorro de marinero, de algodón blanco, de forma redondeada con un una vuelta hacia afuera en la copa .Se solía deformar fácilmente en la acción, por esta razón los marineros lo llamaban coloquialmente “vaso de plástico”. Este casquete  sustituyó el sombrero de paja tradicional. Como el nuevo sombrero era de algodón, las alas se deformaban en seguida y daban un aire descolgado. A raíz las quejas de la marinería, alrededor de 1899, apenas concluida la Guerra Hispano-americana, ordenó que el ala fuera cosida en la copa, de donde resultó el casquete actual.

Imagen

La Famosa instantánea de Alfred Eisenstaedt del marinero y la enfermera, fuente:onlyoldphotography.tumblr.com

Tradicionalmente, la prenda más popular entre la marinería era un gorro de punto, tipo de capirote flácida, y, más adelante, el sombrero, generalmente de copa baja, ala plana y adornado con cinta. Durante la segunda mitad del siglo XIX y hasta inicios del XX muchas armadas usaron sombrero de paja como prenda alternativa de verano, sobre todo de cara al servicio en medios tropicales.

Sin duda alguna el marinero más famoso de todos los tiempos también se adornaba con un gorro marinero. Nadie se puede olvidar de Popeye el marino.

En la mayoría de sus apariciones, Popeye es caracterizado como un marinero independiente con una peculiar forma de hablar y reir, músculos de los brazos super desarrollados con tatuajes de ancla en ambos y una omnipresente pipa de caña de maíz en su boca, además de una prominente quijada. Generalmente es dibujado con su ojo izquierdo de color azul.  Jamás se ha revelado cómo perdió el derecho. Una de las características más conocidas de este personaje es el consumo de espinacas, las cuales aumentan su fuerza a límites sobrehumanos.

Imagen

Popeye y el malvado Brutus, fuente: www.telegraph.co.uk

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s