El cachirulo

Puede que muchos de vosotros sepáis que en Aragón se baila la Jota, pero hoy nos adentraremos un poco más en una de las prendas más distintivas de la cultura aragonesa, el cachirulo.  Es un complemento del traje tradicional masculino aragonés, que se conoce como  traje baturro.

Imagen

Las Fiestas del Pilar, una fecha muy señalada para los zaragozanos fuente: www.unafotopordia.com

El cachirulo es la prenda clásica y más popular del traje masculino tradicional aragonés. Esta prenda, que hoy en día es complemento indispensable durante las Fiestas del Pilar, tiene un origen más práctico que os vamos a contar. El cachirulo o pañuelo coronario tiene un origen, al parecer, musulmán y fue conservado por los moriscos hasta el siglo XVII. Tenía como objeto recogerse el pelo y secarse el sudor durante las tareas de labranza.

El traje regional es una adaptación de la indumentaria de labor y el cachirulo es  un complemento al traje regional masculino y puede ser rameado o a cuadros. Va plegado y anudado en la cabeza  sin cubrirla por completo, rodea la frente a modo de faja. Existen dos formas de anudarlo: la más extendida consiste en envolver la cabeza formado un nudo a un lado, y la otra consiste en envolver toda la cabeza desde atrás formando un recogido horizontal sobre la frente y es tradicional de Sobrarbe.  completamente, rodeándole la frente a modo de faja.

Imagen

Antiguo cartel de las Fiestas del Pilar año 1964 fuente: www.todocoleccion.net

A partir de los 70 se comenzó a utilizar el cachirulo como la prenda popular e identificativa de las fiestas que conocemos hoy. En Zaragoza, el cachirulo es de cuadros rojos y negros. También pueden verse cachirulos morados y negros representativos de Teruel. Lo tradicional es llevarlo atado al cuello, aunque es fácil ver a los jóvenes con él en la muñeca o en la cintura. También han salido otros complementos como mochilas o gorras con el diseño de cuadros del cachirulo.

Estos pañuelos son característicos del traje clásico de jotero que no es sino una simplificación del traje de labrador. Sin embargo, el traje tradicional aragonés es muy variado dependiendo tanto de su origen geográfico (Hecho, Ansó, Ribagorza.) como de su uso y clase social. Así se distinguen los trajes de comunión, de fiesta o de labrador. Por consiguiente, existe un gran número de pañuelos diferentes que forman parte de los diversos trajes pudiendo ser de cualquier otro color, incluso negro (propio de hombres de edad), o estampado.

Imagen

Joteros realizan la ofrenda floral luciendo cachirulos estampados fuente: www.entreelcaosyelorden.com

Manuel Moncada

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s