Sombreros Deportivos

¡Hola de nuevo, amantes del sombrero! Hoy hablaremos de la relación entre el mundo de los sombreros y el mundo del deporte. Puede que no tenga mucho que ver, pero en muchos deportes, ya sea por comodidad, para prevenirse del Sol o bien por una cuestión de estética, se utiliza una modalidad de sombrero.

FÚTBOL

¿Jugadores de fútbol llevando sombrero? Así es. Podríamos incluir también el famoso sombrero que se ponía Finidi, jugador del Betis, para celebrar un gol. Para conocer algo más del sombrero de Finidi os recomendamos echarle un vistazo al post “La superstición del sombrero“. Pero los jugadores de fútbol que más solían llevar sombreros o gorras en este caso eran los porteros. Ya vimos el caso de Benji Price, el portero de la serie Campeones en el post de “Sombreros Animados“, y a continuación veremos que la realidad supera a la ficción.

Ricardo Zamora, gran portero español. (Foto: ejerciciosparaelportero.blogspot.com)

Ricardo Zamora, gran portero español. (Foto: ejerciciosparaelportero.blogspot.com)

El fútbol, el deporte rey en la actualidad, nació en Inglaterra a mediados del siglo XIX, aunque en España no tuvo mucha relevancia hasta finales de este siglo. El fútbol en España despertó mayor interés si cabe en 1928, cuando se jugó el primer campeonato de la Liga Española de Fútbol. Por aquellos años, los porteros solían jugar con una gorra visera, y uno de los porteros más conocidos de aquella época, Ricardo Zamora, siempre jugaba con su gorra visera puesta. Zamora, que en la actualidad da nombre al trofeo que se otorga al portero menos goleado de la Liga, fue 3 veces el guardameta que menos goles encajó, e incluso ganó 2 ligas como jugador con el Real Madrid. (Si por algo os decimos que con un sombrero se triunfa). La moda de jugar con gorra perduró, y aún hoy se mantiene.

El portero argentino Germán "el Mono" Burgos en su etapa en el Atlético de Madrid. (Foto: El País)

El portero argentino Germán “el Mono” Burgos en su etapa en el Atlético de Madrid. (Foto: El País)

En estos últimos años,  el argentino Germán “el Mono” Burgos en el Atlético de Madrid y el uruguayo Sebastián Viera en el Villarreal han sido 2 claros ejemplos de porteros con gorra en la Liga española de fútbol.

CICLISMO

Además del maillot, el cullot y las gafas de sol, la gorra era una de las prendas que solían llevar los ciclistas en su equipamiento. Esta prenda les protegía de los rayos de sol, que en carreras de gran importancia como el Tour de France o la Vuelta a España suele tener gran protagonismo (estas dos carreras se celebran durante el verano). Desde los inicios de la ronda gala en 1903, los ciclistas han llevado gorras para protegerse de los rayos solares. Pero desde el año 2003, los ciclistas no llevan gorra. La razón es por motivos de seguridad. Durante la disputa de la competición París-Niza, el corredor kazajo Andréi Kivilev falleció a causa de una fractura de cráneo provocada en una caída. Después de este triste hecho, los ciclistas llevan el casco de manera obligatoria para evitar más daños en el caso de que se produzca alguna caída.

Miguel Indurain, el único ciclista en lograr 5 Tours de Francia de forma consecutiva (Foto: pedaleoluegoexisto.blogspot.com)

Miguel Indurain, el único ciclista en lograr 5 Tours de Francia de forma consecutiva (Foto: pedaleoluegoexisto.blogspot.com)

GOLF

En muchos deportes que se juegan al aire libre, los deportistas que los practican suelen llevar una gorra o sombrero para protegerse de los rayos del sol y así perfeccionar y realizar ese deporte mejor. Y uno de estos deportes es el Golf. Muchos jugadores de este deporte suelen llevar gorra por este motivo. Algunos de los golfistas que llevan gorra mientras disputan un torneo son el estadounidense Tiger Woods, el español Miguel Ángel Jiménez o el norirlandés Rory McIlroy.

Tiger Woods, uno de los mejores jugadores de Golf de la Historia  (Foto: The Washington Post)

Tiger Woods, uno de los mejores jugadores de Golf de la Historia (Foto: The Washington Post)

TENIS

Otro deporte que se suele practicar al aire libre es el Tenis, aunque varios torneos se jueguen en recintos cerrados y con luz artificial, como ocurre en varias competiciones de Masters 1000 del ATP World Tour (las competiciones más importantes del calendario del tenis tras los Grand Slam) y en la Masters Cup. Muchos tenistas, para protegerse del sol o para evitar que les caiga el sudor por el rostro suelen utilizar numerosas prendas como muñequeras, cintas de pelo (como las que suelen utilizar Rafa Nadal y Roger Federer) o bien una gorra. El tenista australiano Lleyton Hewitt ha sido uno de los máximos exponentes de la gorra en el mundo del tenis en los últimos años. Otros tenista que también suele jugar con una gorra puesta es el francés Richard Gasquet. En el tenis femenino, las tenistas sí suelen utilizar una gorra a la hora de jugar un partido de tenis, aunque hay excepciones como la estadounidense Serena Williams o la bielorrusa Victoria Azarenka.

El tenista australiano Lleyton Hewitt y su inseparable gorra. (Foto: Daily Mail)

El tenista australiano Lleyton Hewitt y su inseparable gorra. (Foto: Daily Mail)

BÉISBOL

Me recordaron que en el béisbol casi todos los jugadores llevan puesta una gorra durante el transcurso de los partidos. No la llevan todos, el catcher va protegido por un casco por el riesgo de recibir el impacto de la pelota cuando la arroja el lanzador. La gorra protege a los jugadores de béisbol de la luz solar o, en su defecto, de la luz artificial, que puede impedir que distingan la pelota con mayor claridad.

Joe Di Maggio, uno de los grandes jugadores de  Béisbol (Foto: diarioelsiciliano.com)

Joe Di Maggio, uno de los grandes jugadores de Béisbol (Foto: diarioelsiciliano.com)

HÍPICA

En este deporte, dependiendo de la modalidad que se practique, se utiliza un determinado tipo de sombrero.

En la modalidad de “Saltos”, en las que el jinete y su caballo intentan saltar una serie de obstáculos, el jinete suele llevar un casco con visera por motivos de seguridad y así, evitar daños mayores en caso de una posible caída.

Saltos en Hípica (Foto: ecuestreonline.com)

Saltos en Hípica (Foto: ecuestreonline.com)

Mientras tanto, en la modalidad de Doma Clásica, importa tanto la buena realización del ejercicio como la elegancia con la que se hace. Por este caso, los jinetes o amazonas portan durante el ejercicio un traje elegante y lo adornan con un sombrero de copa, mientras guían al caballo para realizar una serie de habilidades.

La amazona Beatriz Ferrer-Salat durante el concurso de Doma Clásica en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (Foto: Antena 3)

La amazona Beatriz Ferrer-Salat durante el concurso de Doma Clásica en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (Foto: Antena 3)

CORONA DE LAUREL

Terminamos este post sobre la relación entre el mundo de los sombreros y el mundo del deporte hablando sobre un elemento que no se puede considerar un sombrero en sí, pero es una forma de reconocer el éxito en el mundo del deporte. Hablamos de la corona de laurel.

La corona de laurel se hacía entrega tras lograr éxito en una competición deportiva o en una campaña militar. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, a los 3 deportistas que ascendían al podium para recoger las medallas, también se les impuso una corona de laurel, como homenaje a las costumbres de los primeros Juegos Olímpicos, que tuvieron lugar en el país heleno.

Michael Phelps con corona de laurel en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. (Foto: jmcsportsbook.blogspot.com)

Michael Phelps con corona de laurel en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. (Foto: jmcsportsbook.blogspot.com)

Esperamos que con estos ejemplos os hayamos acercado la relación existente entre el mundo del deporte y el mundo de los sombreros, dos mundos que parecen algo opuestos, y sin embargo, tienen una relación cuanto menos curiosa e interesante

Jesús Mariano Martín García

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s