La Kufiyya

Buenas tardes amantes de los sombreros. Hoy no os traemos un sombrero, sino un pañuelo: la Kufiyya o pañuelo palestino. Se trata de una de las prendas más emblemáticas y significativas de oriente medio y ha estado relacionado con diversos personajes famosos en el panorama internacional.

Fabricada con algodón o lino, la kufiyya es un pañuelo tradicional que se utiliza en Palestina, Irak, Israel, Jordania, Líbano y algunas zonas de Turquía y la Península Arábiga. Se puede llevar en torno al cuello o bien envolviendo la cabeza, y es muy útil para proteger los ojos y la boca durante las tormentas de arena.

Para sujetar la kufiyya a la cabeza se utiliza un cordón denominado agal. El dibujo del pañuelo es una forma geométrica que suele ser en su mayoría de color negro o rojo sobre un fondo blanco. Los colores varían de unos lugares a otros.

Yasser Arafat en la ONU en 1974: "Traigo en una mano la rama del olivo y en la otra un fusil, no permitan que deje caer el olivo". Fuente: www.animalpolitico.com

Yasser Arafat en la Asamblea de Naciones Unidas. Fuente: http://www.animalpolitico.com

La kufiyya surge en la Antigua Mesopotamia, donde se encuentran representaciones de pescadores que ya utilizan este atuendo. Durante la historia de Palestina este pañuelo ha sido muy utilizado por sus pobladores. Tradicionalmente los campesinos, también denominados felahin, y los beduinos utilizaban una kufiyya de color blanco y negro, que indicaba un estatus humilde y rural. Este pañuelo era denominado hatta y los diferenciaba de los efendi, que eran aquellos que poblaban las ciudades y utilizaban un sombrero de fez de marrón.

Tras el colapso del Imperio Otomano como consecuencia de su derrota en la Primera Guerra Mundial, el territorio de Palestina cambió de manos y pasó a depender del Mandato Británico de Palestina. Durante este periodo de tiempo la inmigración de judíos al territorio creció considerablemente y con ello las compras de tierras. Esto dio lugar a la Gran Revuelta Árabe (1936-1939).

Una mujer palestina grita consignas a favor de Fatah. Fuente: http://blogs.voanews.com/turkish/photos/2013/01/04/january-4-2013/

Una mujer palestina grita consignas a favor de Fatah. Fuente: http://blogs.voanews.com/turkish/photos/2013/01/04/january-4-2013/

Durante estos años de insurrección armada las kufiyyas delataban a los rebeldes, por lo que fue prohibido el fez para que los rebeldes pudieran confundirse con los demás ciudadanos. El pañuelo fue adoptado por los palestinos y acabó simbolizando la unidad nacional a la vez que dejó atrás las viejas desigualdades entre el campo y la ciudad.

Tras la Segunda Guerra Mundial los principales imperios coloniales se desmembraron y en 1948 los británicos abandonaron Palestina para dejarla en manos de Naciones Unidas. Los judíos proclamaron la independencia de Israel y los árabes no aceptaron las condiciones, con lo que empezó una nueva guerra que un año después culminó con la ampliación de los territorios israelíes.

leila_khaled

Leila Khaled, la primera mujer en secuestrar un avión en 1969, hoy en día una importante activista. Fuente: http://www.freedomarchives.org

Durante la Guerra Fría la tensión en Oriente Medio no dejó de crecer y se produjeron nuevas guerras entre los países árabes e Israel. Durante la década de 1960 la kufiyya volvió a ser retomada como símbolo de la unidad nacional y  muestra de activismo. Algunas personalidades de esta época fueron famosos guerrilleros como Yasser Arafat o Leila Khaled.

Algunas de las consecuencias del conflicto Árabe-Israelí se dejaron ver en una Europa muy convulsa, con tensiones políticas en ambos bloques, que sufrió una oleada de solidaridad popular que presionó a los gobiernos para que tomaran cartas en el asunto. Las protestas también arreciaron contra la Guerra de Vietnam y contra el Sha de Persia.

Miembros de 'Septiembre Negro'. Fuente: APF

Miembros de ‘Septiembre Negro’. Fuente: APF

También el pañuelo palestino se dejó ver en otros grupos paramilitares como Septiembre Negro, que llevó la lucha por la causa palestina mucho más lejos de las propias fronteras de Israel y efectuó los atentados a la delegación olímpica israelí en los Juegos de Munich de 1972.

Hoy en día la kufiyya está muy extendida a todos los países del mundo y es muy utilizada por muchas personas que se solidarizan con la causa palestina.

Un mural en el 'Muro de la Verguenza', que separa Israel de los Territorios Palestinos, que reza: "Palestina Libre". Fuente: noticias.terra.com.co

Un mural con la imagen de Arafat en el ‘Muro de la Verguenza’, que separa Israel de los Territorios Palestinos, que reza: “Palestina Libre”. Fuente: noticias.terra.com.co

Yasser Arafat ante la Asamblea General de la ONU el 13 de Noviembre de 1974:

“He venido a esta asamblea con una rama de olivo en una mano y un fusil de revolucionario en la otra. No permitan que deje caer el olivo. Repito, no permitan que deje caer el olivo”.

Javier Naranjo Racero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s