Sombrero Ruso

Здравствуйте, друзья!

No, tranquilos, no me he vuelto loca. Significa “Hola amigos” en ruso. ¿Y por qué os saludo en ruso? Porque hoy voy a hablaros del Ushanka, el sombrero típico ruso. Seguro que lo primero que habéis pensado es en lo calentitos que son y es normal que lo sean porque en Rusia hace mucho mucho frio (en invierno puede alcanzar hasta los menos 50 grados, depende de la zona del país donde te encuentres). Seguro que muchos de nosotros hemos identificado a los rusos en películas simplemente por llevar este tipo de sombrero.

Imagen

Ushanka viene de la palabra ushi, que en ruso significa orejas. Todos conocemos los gorros de piel que llevan esa especie de tela con pelo que cubre las orejas, que se pueden atar tanto en la barbilla (cuando hace mucho frio) como en lo alto de la cabeza (para cuando hace menos frio). También puede ser conocido como “Shapka”, sombrero en ruso o sombreros cosacos, que fueron utilizados por los militares rusos como parte de su uniforme, aunque estos no llevaban orejeras ya que su forma era circular y más antigua. Fue en el siglo XIX cuando se le añaden las orejeras, una influencia de las migraciones escandinavas.

Imagen

Se cree que esta prenda procede de las tribus mongolas en el siglo XIII, por eso es común verla también en China, Corea del Norte y Mongolia, aparte de Rusia. Se popularizo durante la Revolución de 1917, donde el ejército blanco del Zar Nicolás II lo introdujo en su uniforme de invierno para protegerse del frio creando su propia variante: el Kolchakovka, que protegía los ojos.  Posteriormente, el ejército rojo, ganador de la guerra civil rusa, también lo introdujo a su uniforme de invierno debido a las muertes provocadas por el frío. Cada cuerpo poseía su propio color e insignias. Actualmente, el ejército ruso diseñó un nuevo casco que sustituye al ushanka.

El material con el que los fabricaban era normalmente de piel natural de oveja, zorro o conejo, ya que su pelaje conservaba mejor el calor. Hoy en día, también se hacen con piel artificial, una buena opción para las personas que están en contra de utilizar las pieles de los animales como vestimenta.

En un principio, eran usados por los hombres, pero con el tiempo se ha ido convirtiendo en un complemento también de uso femenino. De hecho, en la actualidad, muchos han sido los diseñadores que se han inspirado en este complemento para sus desfiles, como por ejemplo Chanel o Hervé Leger. En invierno, podemos verlos por todas las partes del mundo, usados tanto como por las celebrities como por la gente de a pie.  Por no decir que es muy probable que todo el mundo que ha ido como turista a Rusia se haya llevado uno como bonito recuerdo.

Imagen

Y más que nada ahora que estamos en navidad es una buena opción como regalo contra el frio. ¡Feliz navidad a todos!

До следующей недели.

(Hasta la semana que viene).

 

Carla Sacristán Stratton

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s