Sombreros Animados (Parte 3)

¡Hola de nuevo, amantes del sombrero! Otra semana más, continuamos con la serie de “Sombreros Animados”. En el primer capítulo repasamos sombreros que además incluían mecanismos que ayudaban a los personajes animados que los llevaban. Y en el segundo capítulo repasamos algunos de los sombreros que llevaban los personajes de conocidos dibujos de televisión. En este tercer capítulo repasaremos la relevancia del sombrero en otro arte de animación, en este caso sobre el papel: los cómics. Además, con motivo de estas fechas conoceremos algo más acerca de los personajes más conocidos de la Navidad que llevan sombrero.

Rorschach, uno de los personajes principales de The Watchmen, serie de DC Comics (Foto: comicvine.com)

Rorschach, uno de los personajes principales de The Watchmen, serie de DC Comics (Foto: comicvine.com)

Para los que no somos muy aficionados al mundo del cómic (el que escribe esto se incluye) puede que este personaje no les suene. Sin embargo, Rorschach es uno de los principales protagonistas de la serie “Watchmen”, de DC Cómics. El personaje de Rorschach, cuyo nombre es Walter Joseph Kovacs, fue creado en 1986 por Alan Moore y Dave Gibbons dentro de la serie “Watchmen”. Rorschach no es el prototipo ideal de héroe, sino que es un detective que lucha contra el crimen pero de una manera más sigilosa. Dicho de otro modo, Rorschach es un anti-héroe, y su carácter lo demuestra. Las prendas que caracterizan a Rorschach en los cómics de “Watchmen” son una gabardina, y un sombrero. El sombrero que lleva Rorschach es un fedora, el sombrero con el que se suele identificar a los detectives. Además, lleva una máscara para ocultar su verdadera identidad, y dicha máscara la extrae de un vestido que recoge imágenes de las siluetas utilizadas por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach (las siluetas que suelen aparecer en los test de psiquiatría). Por este motivo, Kovacs pasa a ser conocido como Rorschach. En Comic Vine podéis encontrar información más detallada sobre este curioso personaje de cómic, y hemos encontrado un vídeo en el que podéis ver a Rorschach con su indumentaria habitual.

The Question, personaje de la serie "La Liga de la Justicia", de DC Comics (Foto: internationalhero.co.uk )

The Question, personaje de la serie “La Liga de la Justicia”, de DC Comics (Foto: internationalhero.co.uk )

Otro conocido personaje de cómic que también lleva sombrero es The Question. Fue creado por Steve Ditko en 1967, en la publicación “Blue Beetle”, y su nombre original era Charles Victor Szazs, aunque era más conocido como Vic Sage. En 1986, DC Comics compró los derechos del personaje, y años más tarde, formaría parte de los superhéroes de “La Liga de la Justicia”. En el blog “¿Quién es quién? DC Cómics” podéis conocer más sobre la historia de The Question. A continuación, os adjuntamos un vídeo en el que The Question aparece hablando con Superman en uno de los capítulos de “La Liga de la Justicia”.

Portada de uno de los cómics de "The Mask" (Foto: mycomicshop.com)

Portada de uno de los cómics de “The Mask” (Foto: mycomicshop.com)

El siguiente personaje de cómic ha sufrido diversas variaciones desde su creación. Hablamos de The Mask, La Máscara. Este personaje fue creado en 1986 por Mike Richardson para Dark Horse Comics, bajo el nombre de The Masque. En 1989, John Arcudi y Doug Mahnke crearon la versión definitiva de The Mask para la compañía de cómics Mayhem. En The Mask se cuenta la historia de Stanley Ipkiss, un hombre que en busca de un regalo para su novia Kathy, y en una tienda de antigüedades, encuentra una máscara y se la pone. Cuando Ipkiss se pone la máscara, adquiere superpoderes y se venga de todos los que le han hecho daño en el pasado. El personaje aparece en varios cómics con un traje amarillo y un sombrero similar a un sombrero pachuco del mismo color. En este vídeo se recoge el orígen de la historia de The Mask bajo el título “Who´s laughing now”.

Pero no siempre hemos visto a La Máscara tan agresiva. En 1994, Chuck Rusell adaptó la historia de La Máscara al mundo del cine. La película fue protagonizada por Jim Carrey y Cameron Díaz, y en ella vemos a Jim Carrey en el papel de Stanley Ipkiss y de La Máscara, pero de una forma más graciosa que la de los cómics. Un ejemplo es este vídeo, en el que La Máscara baila “Cuban Pete” con un sombrero similar a un sombrero cordobés.

El Grinch, el personaje animado que quiere robar la Navidad (Foto: morenaescribe.com )

El Grinch, el personaje animado que quiere robar la Navidad (Foto: morenaescribe.com )

Terminamos con uno de los gorros más conocidos en estas épocas navideñas. Hablamos del gorro de Papa Noel o Santa Claus. Cierto es que se le suele asociar a la figura de Papa Noel o Santa Claus, pero también lo utilizan los enemigos de la Navidad, como El Grinch. Este personaje de animación fue creado en 1957 por el dibujante estadounidense Dr. Seuss en el cómic “Cómo el Grinch robó la Navidad”. El Grinch es un personaje que vive en una cueva cerca de Whoville y odia la felicidad de los vecinos cuando celebran la Navidad. Por ese motivo, se plantea robar los regalos de los ciudadanos para que así no la celebren. El cómic fue llevado al cine en el año 2000 y el actor Jim Carrey fue el encargado de darle vida a este célebre personaje. Aquí os dejamos el vídeo de la canción principal de la serie de animación que se hizo sobre este personaje, “You are a mean, Mr. Grinch”.

En estas fechas tan entrañables, como diría una relevante personalidad, mucha gente lleva puesto un gorro de Santa Claus con motivo de los festejos navideños. Entre ellos, uno de los grandes de la historia de la música, Bruce Springsteen, al que vemos interpretando esta versión de “Santa Claus is Coming to Town” con un gorro navideño.

Con este villancico os deseamos una Feliz Navidad, y os damos un consejo para esta Nochebuena: llevad sombrero, que es sinónimo de elegancia y seguro que triunfáis con él, y si no, haced caso a Guillermo Ginés, que ya os lo dijo en “El mejor complemento navideño“. ¡Feliz Navidad!

Jesús Mariano Martín García

Agradecimientos: A Javier García Mediavilla, por sus sugerencias sobre personajes de cómic con sombrero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s