Sombreros Amish

Como ya habéis podido comprobar existen varios sombreros que están relacionados con la cultura y la religión. Aquí va otro: los sombreros y las cofias amish.

Para quien no lo sepa, los amish eran un grupo de cristianos procedentes de Alemania y que ahora viven en su mayoría  en Ohio, Pensilvania y sur de Canadá. Tienen una forma de vida muy peculiar puesto que  rechazan todo tipo de tecnología moderna (teléfonos, televisores, ordenadores, radio…). No utilizan la electricidad, solo en casos muy puntuales y con otro tipo de energía. Es lógico entonces que tampoco utilicen coches, pero ¿cómo se trasladan de un lugar a otro? Aunque parezca un poco arcaico (así son ellos, parece que en un momento dado el tiempo se paró para ellos y dejó de avanzar) se mueven en carruajes de caballos que se llaman buggys. Tampoco tienen seguridad social y los niños van a la escuela hasta el 8º grado (en España equivaldría a acabar primaria), ya que no necesitan saber más para vivir la vida que llevan.

amish

Una familia amish en su buggy. Fuente: autismodiario.org

Pero ¿por qué os hablo de los amish? Porque la característica que les identifica y define es su vestimenta y, en particular, su sombrero. Sus sombreros se remontan al siglo XVII y normalmente, los hombres llevan sombreros de ala ancha con trajes de colores oscuros. Lo habitual es que los sombreros sean iguales, aunque suele depender del tipo de comunidad amish y del tamaño del grupo.

Por otro lado, las mujeres usan faldas largas, vestidos sencillos, con delantal y una cofia, pero no todas las mujeres llevan la cofia del mismo color. Las mujeres solteras la llevan negra, cuando se casan ésta es blanca y suele ir acompañada de un sombrero negro si están en la iglesia. Tienen que llevarla siempre que estén fuera de casa.

DSC00579

Un grupo de jóvenes amish. Fuente: gzmls.blogspot.com

amish_cholas

Un grupo de mujeres amish. Fuente: http://www.femonite.com

La cofia tiene una banda en la frente plegada y pueden tener lazos. En algunos casos la parte trasera tiene forma de corazón.  Suelen ser de organdí (una tela fina, transparente y rígida que a veces está bordada). No las compran en ningún lado, sino que las hacen ellas manualmente.

Actualmente, los sombreros de los hombres no son solo utilizados por los amish, sino que se han convertido en moda. En Enero de 2011, Dior presentó su colección en Paris inspirada en los amish, la mayoría para hombres. Y más tarde, fueron los hipsters (así se les llama a los modernos en Estados Unidos, aunque el término ha llegado ya a España). Incluso famosos como Pete Doherty se inspiran en su vestimenta.

dior_hombre_4515_635x

Desfile de Dior inspirado en los amish. Fuente: smoda.elpais.com

pete_doherty_4425_635x

Pete Doherty. Fuente: smoda.elpais.com

No es la primera vez que vamos al pasado y rescatamos alguna prenda olvidada para convertirla en moda. Como ejemplo están los corsés, prenda que estuvo de moda en los siglos XVI y XVII y lo vuelve a estar en nuestro tiempo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s