Sombreros Animados (Parte 2)

¡Hola de nuevo, amantes del sombrero! Continuamos una semana más con la serie de “Sombreros Animados”. En el primer capítulo, descubrimos más cosas sobre sombreros muy conocidos en los dibujos animados, como el “Gorrocóptero” de Doraemon, o el “Gadgetocóptero” del Inspector Gadget entre otros. Hoy continuaremos analizando la presencia de los sombreros en el mundo de los dibujos animados con varios personajes de animación y su identificación con el sombrero que llevan puesto.

Speedy Gonzales con su famoso sombrero mexicano (Foto: fanpop.com)

Speedy Gonzales con su famoso sombrero mexicano (Foto: fanpop.com)

Si tuviéramos que hablar de uno de los ratones más rápidos del mundo, sin ninguna duda sería él. Hablamos del emblemático y simpático Speedy Gonzales. La primera aparición de este personaje de animación creado por los Warner Brothes tuvo lugar en 1953. Pero Speedy Gonzales no tendría el papel protagonista hasta el cortometraje de animación Tiempos Picantes, de 1963, en el cual se enfrentará a, como diría Piolín “un lindo gatito” llamado Silvestre. En todos los episodios en los que aparece, Speedy lleva puesto un sombrero mexicano de color amarillo y es la prenda que le caracteriza a este simpático y polémico ratón, ya que en 1999 desde Cartoon Network avisaron que la serie contenía estereotipos racistas, aunque el clamor popular permitió que el público disfrutase con las travesuras de este entrañable ratón.

Curiosamente, a raíz de este personaje de animación, nació una conocida canción con su título. Este tema lo ha interpretado con éxito el cantante estadounidense Pat Boone, aunque el grupo de música mexicano Kumbia All Starz realizó una versión más animada que no tiene desperdicio.

Romy, Rigodón, Tico y Willy Fog, los personajes principales de "La Vuelta al Mundo de Willy Fog" (Foto: somosochenteros.blogspot.com)

Romy, Rigodón, Tico y Willy Fog, los personajes principales de “La Vuelta al Mundo de Willy Fog” (Foto: somosochenteros.blogspot.com)

Otro conocido personaje de dibujos animados que llevaba sombrero era el viajero Willy Fog. Esta serie de animación, creada por Claudio Biern Boyd en 1981 es una adaptación de la novela “La Vuelta al Mundo en 80 Días”, publicada por el escritor francés Julio Verne en 1783.  Willy Fog apuesta que será capaz de dar la vuelta al mundo en menos de 80 días. En su aventura le acompañan su mayordomo Rigodón y la mascota de este, Tico. En los diversos capítulos de la serie, podemos ver la diferencia de clase social entre Willy Fog y Rigodón. Willy Fog lleva un sombrero de copa, lo que demuestra que es de una clase social dominante, ya que los sombreros de copa los suelen llevar gente relevante en la sociedad. Por su parte, Rigodón, su mayordomo, porta sobre su cabeza un bombín, un sombrero muy utilizado en la época en la que se ambienta la serie (siglo XVIII). A lo largo de su aventura, encuentran a Romy, que se enamora de Willy Fog. Una de las prendas que caracteriza a Romy es una especie de velo que cubre su cabeza. En la cabecera de esta conocida serie podéis ver a los tres protagonistas con sus diversos sombreros.

Lucky Luke, uno de los vaqueros de dibujos animados más conocidos (Foto: somosochenteros.blogspot.com)

Lucky Luke, uno de los vaqueros de dibujos animados más conocidos (Foto: somosochenteros.blogspot.com)

Sin duda alguna, es uno de los pistoleros animados más temidos del Oeste. Hablamos de Lucky Luke. Este personaje de cómic fue creado en 1947 por el dibujante belga Morris, seudónimo de Maurice de Vere. Lucky Luke, “el hobre que disparaba más rápido que su propia sombra”, aparece en todos los capítulos con su sombrero de vaquero, con el que se enfrenta a  bandidos de la talla de los hermanos Dalton. En este vídeo podéis ver a Lucky Luke con su famoso sombrero. ¡Cuidado, forastero, que va armado!

D´Artacán y Los Tres Mosqueperros, Amis, Dogos y Pontos. (Foto: nostalgia80.com)

D´Artacán y Los Tres Mosqueperros, Amis, Dogos y Pontos. (Foto: nostalgia80.com)

Otra serie mítica en la que los protagonistas llevan sombreros es D´Artacán y Los Tres Mosqueperros. Esta serie, creada por Claudio Biern Boyd en 1982 es una adaptación de la novela “Los tres mosqueteros”, publicada por el escritor francés Alejandro Dumas en 1844. En la serie, D´Artacan se une a Amos, Pontos y Dogos, los Tres Mosqueperros al servicio del Rey francés Luis XIII y luchaban frente a los aliados del cardenal Richelieu. Tanto D´Artacan como los Tres Mosqueperros aparecen llevando sombreros de ala ancha, muy utilizados por los caballeros durante los siglos XVII y XVIII. En la cabecera de la serie podéis ver a los cuatro protagonistas con sus respectivos sombreros.

Benji Price, el famoso portero de la serie "Campeones: Oliver y Benji" (Foto: taringa.net)

Benji Price, el famoso portero de la serie “Campeones: Oliver y Benji” (Foto: taringa.net)

Terminamos este post con otra de las series que marcaron nuestra infancia. ¿Quién no ha esperado 3 capítulos para ver cómo el balón llegaba de una portería a otra en un partido de fútbol?. “Campeones: Oliver y Benji” es una de las series de dibujos animados más conocidas de la historia. Esta historia tiene su origen en el manga. Dicha serie nació en Japón, bajo el nombre de Capitán Tsubasa, en 1981, de la mano del dibujante de manga Yoichi Takahashi. A muchos niños les gustaba emular a Oliver Atton cuando jugaban al fútbol. Sin embargo, a otros les gustaba emular a Benji Price bajo los palos. Como este blog va de sombreros, seguro que os habéis fijado que en la gorra de Benji no pone Benji ni Price. ¿Y qué será W. Genzo?. Todos los que penséis que W. Genzo era la firma deportiva que vestía a Benji estáis muy equivocados. Benji lleva en la gorra escrito “W. Genzo” porque en la edición original de la serie, la japonesa, su nombre es Genzo Wakabayashi, el porterazo de la serie que, siempre con su gorra puesta, evitaba un sinfín de goles del equipo contrario.

Quisiera cerrar este post con este curioso artículo que encontré relacionado con Oliver y Benji sobre dónde han acabado cada uno de los protagonistas de la serie. Podéis leerlo en http://futbollocoatacando.blogspot.com.es/2009/01/oliver-atton-la-leyenda.html

Como habéis podido ver, el mundo de los sombreros ha estado muy presente en diversas series de animación. El primer capítulo y este segundo dan cuenta de ello. Pero no penséis que los sombreros animados terminan aquí. ¡Aún hay más!

Jesús Mariano Martín García

Advertisements

2 thoughts on “Sombreros Animados (Parte 2)

  1. Pingback: Sombreros Animados (Parte 3) | Sombrereros Locos

  2. Pingback: Sombreros Deportivos | Sombrereros Locos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s