Kipá

La Kipá es un gorro convexo usado por los judíos, normalmente conservadores y reformistas, para cubrir parcialmente la cabeza. Su origen viene de la palabra hebrea “cúpula”. Desde el punto de vista bíblico, solo los Cohanim (sacerdotes judíos) tenían que cubrirse la cabeza cuando servían en el templo, pero después su uso se generalizó a todos los varones judíos.

descarga

Kipá con la estrella de David y el candelabro de siete brazos

Según el Talmud (una obra que recoge las leyes judías, tradiciones, costumbres, historias y leyendas), el propósito de la kipá es recordar en todo momento a Dios, en concreto quiere que todos los judíos recuerden que Dios está por encima de todas las cosas y está siempre presente. También significa piedad (Irat Shamaim) y respeto, y en algunos casos, se usa para proclamar orgullo de ser judío. En relación a la piedad se cuenta la historia de un niño que por naturaleza era cleptómano, pero que al llevar siempre la cabeza cubierta, nunca cayó en la tentación. Cuando el viento voló su gorro se convirtió en victima de su cleptomanía. En lo que se refiere al respeto, es tanto respeto por Dios, como respeto por el resto de las cosas, ya que el que la lleva tiene que mantener un cierto nivel de conducta.

descarga (1)

Kipá con la estrella de David

 

Otro de sus muchos significados es el “temor a Dios”, ya que kipá solo es el nombre que comúnmente se le otorga, pero también se le llama “iarmulká”, que es una contracción de las palabras  “iorei malká”  y que  literalmente significa  temor al  Rey  Celestial.

La kipá era solo una costumbre, ni en fuentes bíblicas ni talmúdicas aparece su uso como obligatorio. Sin embargo, la fuerza de la tradición hizo que se considerara una mitzvá (un mandamiento, una orden). Por lo tanto, su utilización se convierte en obligatoria para todos los varones judíos siempre que estén en determinados lugares de culto como las sinagogas, cementerios o lugares sagrados. De hecho, se convierte en un complemento obligatorio para los varones no judíos al entrar en estos sitios sagrados. También es utilizada cuando realizan actividades sagradas (estudio de la Torá, rezar…). En algunos casos, debido a su obligatoriedad, es muy recomendable que para los que hacen deporte que utilicen una de menor tamaño y que esté agarrada al pelo. Actualmente, en las corrientes ortodoxas, se permite a las mujeres también llevar la kipá.

Puede ser de varios materiales (tela, lana o tejida a crochet). Existen diseños de todos los tipos y colores, que varían dependiendo de la corriente del judaísmo en la que te encuentres. Normalmente, los judíos ultra-ortodoxos utilizan una kipá de color negro, sin embargo, en otras comunidades, la de color negro solo la lleva el rabino. La tejida la usan los sionistas y unas que son más grandes de lo habitual y con escrituras en crochet son usadas por los judíos Na Nachs. Los judíos mesiánicos católicos no usan kipás de colores rojo o púrpura, ya que están reservadas para los obispos y cardenales católicos, pero todos usan de color blanco. Así, se hace muy posible el situar a un judío dentro de una corriente gracias al color, tamaño o material de la kipá.

images

Kipá de crochet

descarga (3)

Diferentes tipos de kipá

Carla Sacristán Stratton

Advertisements

One thought on “Kipá

  1. Pingback: La santa iglesia de los sombreros | Sombrereros Locos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s