Sombreros Animados (Parte 1)

¡Hola amantes del sombrero! Esta semana intentaremos sacar el niño, o no tan niño que llevamos dentro. ¿Qué no os lo creéis?. Pues es cierto. Los sombreros también han jugado un papel relevante en muchos dibujos animados, e incluso han sido objeto de diversas modificaciones. ¡Quién nos iba a decir que un sombrero podría ser un instrumento de grandes avances tecnológicos! Gracias a los cómics, es posible. Por eso, la entrada de hoy merece el siguiente título: Sombreros Animados. Como todos los sombreros animados no nos entran en un post, dividiremos la serie en varios episodios.

Doraemon con su famoso "Gorrocóptero" (Foto: Desmotivaciones.es)

Doraemon con su famoso “Gorrocóptero” (Foto: Desmotivaciones.es)

Sin duda alguna, el “Gorrocóptero” es uno de los sombreros más conocidos de los dibujos animados. Este invento aparece en la serie japonesa “Doraemon, el gato cósmico”, creada por el dibujante de manga Fujiko Fujio en 1969.  Es uno de los múltiples inventos que guarda Doraemon en su bolsillo mágico para ayudar a Nobita cuando este se mete en líos. Posiblemente sea el invento de Doraemon que más aparece en la serie. Tanta es su importancia que incluso se menciona en la canción de inicio antes de cada capítulo

El Inspector Gadget disponía de inventos en su sombrero, como el "Gadgetocóptero" (Foto: ncsweb.blogspot.com)

El Inspector Gadget disponía de inventos en su sombrero, como el “Gadgetocóptero” (Foto: ncsweb.blogspot.com)

Otro conocido personaje de animación que también utilizaba un sombrero con artilugios variados era el “Inspector Gadget”, creado por Bruno Bianchi, Jean Chalopin y Andy Heward en 1983. Gadget utilizaba su “Gadgetocóptero” para desplazarse con más agilidad allí donde tenía que resolver su misión. ¡Quién les iba a decir a Bianchi, Chalopin y Heward que muchos de los “gadgetoinventos” que utilizaba el Inspector Gadget iban a tener forma y uso real! En el diario “Nación” de Costa Rica hay un curioso reportaje sobre este tema. Lo podéis leer en http://www.nacion.com/ocio/tv-radio/Gadget-inspector-lupa-futuro_0_1366863339.html. No tiene desperdicio y os va a sorprender. Como también os sorprenderá ver que en la cabecera de la serie, aparece Gadget volando con su famoso gadgetocóptero.

Portada del cómic "Chapeau el Esmirriau", de la serie de "Mortadelo y Filemón" (Foto: unlibroaldia.blogspot.com)

Portada del cómic “Chapeau el Esmirriau”, de la serie de “Mortadelo y Filemón” (Foto: unlibroaldia.blogspot.com)

En el cómic español también tenemos ejemplos de sombreros con artilugios. Y si no que se lo digan a Mortadelo y Filemón, los personajes de cómic creados por Francisco Ibáñez en 1958. En el cómic “Chapeau el Esmirriau”, publicado entre 1970 y 1971,  Mortadelo y Filemón tendrán que perseguir a “Chapeau el Esmirriau”, un ladrón que les ha arrebatado una moneda de mucho valor. Mortadelo y Filemón no sólo se las verán con Chapeau, sino que se las verán con su sombrero. En este sombrero pueden aparecer perros, bombas e incluso Chapeau se refugia dentro del sombrero. Podríamos que decir que este sombrero les trae de cabeza a Mortadelo y Filemón

Los detectives Hernández y Fernández, personajes  destacados de la serie de cómics "Tintín" (Foto: elbrochedeoro.wordpress.com)

Los detectives Hernández y Fernández, personajes destacados de la serie de cómics “Tintín” (Foto: elbrochedeoro.wordpress.com)

Otros personajes de dibujos animados que son conocidos por sus sombreros son los detectives Hernández y Fernández, protagonistas en los cómics de “Tintín”, creados por el dibujante belga Georges Remi, más conocido como “Hergé”. En la mayoría de las viñetas en las que aparecen, Hernández y Fernández portan un bombín cada uno. Sí, ya os hemos hablado de “El Bombín“, pero no está de más que volváis a echar un vistazo a la entrada para poneros en antecedentes. La primera vez que aparecieron Hernández y Fernández en los cómics de “Tintín” fue en 1932, en la aventura “Los cigarros del Faraón”. Algunos autores dicen que Hergé les puso bombines a Hernández y Fernández gracias a la inspiración que le produjo el pintor francés René Magritte.

Ash Ketchum y las diversas gorras que lleva en "Pokemon" (Foto: planetaminecraft.com)

Ash Ketchum y las diversas gorras que lleva en “Pokemon” (Foto: planetaminecraft.com)

Terminamos este primer capítulo de sombreros animados con uno de los sombreros (en este caso, gorra) más conocidos de los últimos años en el mundo de los dibujos animados. Hablamos de Ash Ketchum, protagonista del juego y la serie “Pocket Monsters”, más conocida como “Pokemon”, creada por Satoshi Tajiri en 1995. Ash es reconocido en el juego como el entrenador de Pikachu, el enemigo de Gary o el ayudante del Profesor Oak para descubrir todos los pokemon posibles y analizar sus características gracias a una especie de libro electrónico llamado Pokédex. Una de las prendas que siempre lleva Ash es su típica gorra, que como podéis ver en la foto superior, ha sufrido numerosas variaciones.

Esperamos que la entrada os haya gustado y que hayáis recordado un poco de vuestra infancia gracias a estos sombreros curiosos que cobraron vida ya sea a través de la televisión, de los cómics o de un videojuego.

Jesús Mariano Martín García

Advertisements

2 thoughts on “Sombreros Animados (Parte 1)

  1. Pingback: Sombreros Animados (Parte 2) | Sombrereros Locos

  2. Pingback: Sombreros Animados (Parte 3) | Sombrereros Locos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s