El Canotié

Con la entrega de hoy os queremos presentar el sombrero de paja más elegante, el Canotié o sombrero de navegante, uno de los sombreros más populares del siglo XX, que se convirtió en una prenda veraniega perfecta.

Un sombrero Canotié. Fuente: www.belleepoquedonosti.com

Un sombrero Canotié. Fuente: http://www.belleepoquedonosti.com

Alrededor de 1880 aparece el canotié en la moda europea. Era propio de los gondoleros venecianos, que además solían decorar su sombrero con una cinta denominada ‘nastro del doppio’ para distinguirse de los oficiales de marina. A los pocos años este sombrero comienza a traspasar las fronteras y aparece en Estados Unidos y en Francia para convertirse en un artículo de moda durante los primeros años del siglo XX.

Rectos, con una copa firme y una parte superior plana, poseen un ala corta, plana y muy firme. La elaboración del sombrero era lo más costoso, ya que había que trenzar la paja y unir las tiras. Las tres partes del sombrero (tapa, copa y ala) se cosían por separado y posteriormente se unían con caucho.

Un gondolero veneciano con su canotié. Fuente: http://eluniversal.com.ar/

Un gondolero veneciano con su canotié. Fuente: http://eluniversal.com.ar/

La cinta que decoraba el canotié normalmente era de color azul, negro o a rayas, que venían a representar la escuela o institución de la que provenía el navegante. Posteriormente, cuando el uso de este sombrero se extendió a las mujeres, comenzaron a utilizarse otros objetos como plumas o flores.

A pesar de tratarse de un sombrero que fue utilizado por navegantes y deportistas socialmente reconocidos, la clase media adoptó el canotié para utilizarlo en sus escapadas y excursiones de fin de semana. La anchura del ala, que evita el deslumbramiento de los ojos, y las propiedades del material, hicieron que este sombrero se convirtiera en la prenda veraniega preferida de los consumidores. También sirvió como sombrero para los agentes del FBI estadounidense durante los años de Entreguerras.

Fred Astaire posa con un sombrero canotié. Fuente: http://www.cineforever.com/

Fred Astaire posa con un sombrero canotié. Fuente: http://www.cineforever.com/

Gran número de mujeres comenzaron a incorporar este sombrero a sus conjuntos para hacer deporte durante los primeros años del siglo XX, y posteriormente el canotié se extendió a la moda femenina llegando a acompañar a las mujeres en todo tipo de eventos.

Una de las abanderadas de este sombrero es ‘Coco’ Chanel, quien decidió romper con los patrones y lo incorporó a la vestimenta femenina. El primer paso lo dio unos años antes de la Primera Guerra Mundial, cuando acudió al hipódromo de París con un sombrero canotié ante la atenta mirada del resto de asistentes, que no daba crédito a lo que veían. El impacto fue tal que a los pocos días la ciudad entera hablaba del nuevo sombrero.

Leonardo Dicaprio en la película 'El Gran Gatsby. Fuente: http://vestirseporlospies.es/

Leonardo Dicaprio en la película ‘El Gran Gatsby. Fuente: http://vestirseporlospies.es/

Al hablar del impacto internacional que tuvo este sombrero, debemos tomar como ejemplo a la Cuba de los primeros años del siglo XX donde se utilizó el canotié para complementar el traje blanco ‘dril cien’, que era tan característico de la isla. Después de la Segunda Guerra Mundial su uso acabó decayendo.

Para enmarcar históricamente el éxito del canotié debemos fijarnos en el periodo de entreguerras. La moda del canotié en los hombres cayó también después de la Segunda Guerra Muncial, sin embargo nos dejó secuelas, ya que a día de hoy tanto los gondoleros venecianos, como los colegiales de Oxford lo utilizan. Algunos eventos de remo y deportes practicados en Reino Unido, ciertas representaciones teatrales o musicales, e incluso en mítines políticos de Estados Unidos se deja ver este sombrero. Algunos escolares también lo usan como parte del uniforme en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Audrey Tatou interpretando a Gabrielle Bonheur Chanel en 'Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel'. Fuente: chicandfree.com

Audrey Tatou interpretando a Gabrielle Bonheur Chanel en ‘Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel’. Fuente: chicandfree.com

Algunas de las personalidades más destacadas que han utilizado canotié se reducen a nombres como Maurice Chavalier, Gene Kelly, Fred Astaire o Leonardo Dicaprio, personajes dedicados al mundo del cine o el espectáculo, donde este sombrero tiene un calado magnífico.

Maurice Chavalier con su sombrero de navegante. Fuente: paolavalestocados.blogspot.com

Maurice Chavalier con su sombrero de navegante. Fuente: paolavalestocados.blogspot.com

Javier Naranjo Racero

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s