El Burka. Capítulo 3. Controversia en los demás países.

No es nuevo que el tema del burka cree opiniones tan extremas y sea motivo de controversia en otros países. La mayoría de ellos creen que el burka es un claro ejemplo de opresión de la mujer, pero aparte de las opiniones de los demás países también puede ser perjudicial para su salud, ya que debido a la falta de luz solar contribuye a la deficiencia de la vitamina D, lo que a su vez ocasiona raquitismo y/o osteoporosis.

Imagen

Volviendo al tema de los países, son muchos los que han prohibido el uso del burka en los lugares públicos por diversos motivos. Dentro de Europa, existen diferentes opiniones. En Francia, la pionera de la prohibición del burka, vedó su uso en 2004 en las escuelas públicas al violar una ley que prohíbe a los estudiantes llevar símbolos religiosos visibles. No fue hasta 2010 que esa prohibición se generaliza a todos los espacios públicos, pero no solo el burka, sino el niqab también.

En Italia, fue en 2010 cuando la Ministra de Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna, presentó una ley que prohíbe cubrirse el rostro por completo. Esto es una evolución de la legislación italiana de 1970 que en una lucha contra el terrorismo prohibía el uso de prendas que tapan la cara. ¿Por qué? Por seguridad, para poder identificar a las personas en todo momento, para mantener el orden público y porque consideran que la obligación del velo para las mujeres no es una decisión libre, sino simple opresión y desigualdad.

Bélgica prohibió el uso del burka y del niqab en espacios públicos en 2010, pero no fue hasta 2011 que la ley entró en vigor debido a la crisis institucional que sufría el país. Esta prohibición no afectaba a los lugares de culto abiertos al público. Y en Luxemburgo sucede lo mismo.

En cambio, en Reino Unido y España no está prohibido su uso. En España varios municipios intentaron prohibirlos. Lérida fue el primero en 2010 en prohibir el burka o el hiyab en lugares públicos. Poco después se les unió Barcelona, Reus, Cunit y Tarragona, pero el Tribunal Supremo anuló esas prohibiciones el pasado Febrero. España defiende la libertad religiosa. Sin embargo, entrar a lugares públicos con la cara cubierta está restringido por las leyes existentes. En el caso de que una persona obligue a otra a vestirlo está perseguido por el Código Penal y por la Ley de Violencia de Género.

Fuera de Europa, en Turquía su uso estaba prohibido, pero en 2008 se levantó la prohibición de su uso en las universidades, cuatro meses después anularon la disposición. En Australia tanto liberales como demócratas pidieron la prohibición del burka en 2010 por motivos de seguridad considerándolo como “anti-australiano”. En Egipto fue en 2009 cuando el jeque Muhammad Sayyid prohibió su uso en la Universidad Al Azhar. Sin embargo, con la caída de Mubarak y la victoria en las urnas de los Hermanos Musulmanes, los burkas vuelven a ser legales. De hecho, lanzaron un canal de tv con presentadoras vestidas con el velo. En Siria pasó lo mismo, en 2010 el Ministerio de Educación prohibió asistir a las universidades con la cara completamente tapada porque va en contra de las tradiciones de sus universidades.

Y con este capítulo terminamos con la historia, los tipos y la controversia en otros países del burka y con el debate ¿Opresión o fe?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s