La superstición del sombrero

Todo el mundo tiene algo que le da suerte. Gran cantidad de personas cuentan con un amuleto que les hace tener buena fortuna, ya sea parte de su vestuario, de sus hábitos o de su forma de vida. Pues bien, en muchos casos, este amuleto de la suerte se ha convertido en un sombrero.

Es cierto que, aparentemente, podría ser una prenda de vestir sin mucha relación con la suerte. En realidad, los tocados tienen un gran significado para muchas culturas antiguas, ya que se consideran una representación de los pensamientos y la cabeza del individuo. En el mundo de los sueños, los sombreros también tienen mucha relevancia. Por ejemplo, a la hora de interpretar los sueños se afirma que si soñamos que llevamos un sombrero podemos estar ante una buena ocasión de recuperarnos económicamente, del mismo modo que si en nuestro sueño se nos vuela el sombrero podríamos estar ante un cambio de ciclo económico.

No todo es buena suerte si hablamos de sombreros. Muchos supersticiosos afirman que da mala suerte dejar un sombrero encima de la cama. ¿La razón? Hay varias teorías. Unos afirman que es porque se cree que puede significar quedarse en blanco y perder las ideas. Otros creen que los espíritus malignos se encuentran en el pelo y que al dejar el sombrero encima de la cama podemos trasladar estos espíritus a nuestros sueños.

Por otra parte, existe incluso una teoría Feng Shui que toma el nombre de escuela del “Sombrero Negro” . Aunque es cierto que, en desarrollo, esta teoría no tiene mucha relación con la verdadera escuela feng shui y ha sido criticada por numerosos expertos de esta corriente.

Pero si existe un sector en el que encontramos una gran relevancia de las supersticiones, este es el deporte. En el derby de caballos de Kentucky, las mujeres suelen acudir siempre con tocados para transmitir suerte durante la carrera. Y como no recodar, en nuestro propio país, el sombrero del presidente del Sevilla, José María Del Nido, durante la Copa del Rey de fútbol en el año 2010. El sombrero del presidente fue vital para que el equipo consiguiera finalmente hacerse con el título. Sin el sombrero, otro gallo hubiera cantado…

No, no podríamos acabar este artículo hablando del presidente del Sevilla. Y es que si pensamos en fútbol, Sevilla y sombreros no se nos puede venir a la mente otra imagen que la grada del Villamarín lanzando sombreros cordobeses a sus jugadores africanos cuando marcan un gol. El primero de esta tradición fue Finidi George, quien hizo de su sombrero todo un símbolo y logró meter una buena cantidad de goles a los que le ponía la guinda con su tocado cordobés.

 

 

Guillermo Ginés

Advertisements

One thought on “La superstición del sombrero

  1. Pingback: Sombreros Deportivos | Sombrereros Locos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s