Las Boinas. Capítulo 4: La Boina Parisina

¡Hola, amantes del sombrero! Con este nuevo post cerramos la serie de “Las Boinas”, que durante 4 semanas nos ha permitido conocer más a fondo las diversas modalidades de boinas que existen en el mundo. Primero con “La boina redonda y la gorra visera” quisimos hacer un homenaje a uno de los sombreros más rústicos que existen. En el segundo post de la serie conocimos más acerca de uno de los símbolos del País Vasco en cuanto a sombreros se refiere, “La Txapela“, posiblemente, la boina más peculiar de todas cuantas existen. Y en el post anterior, nos pusimos firmes ante el respeto que imponen “Las Boinas Militares“, que son unas de las boinas más conocidas en la actualidad a causa de los diferentes conflictos que hay en varias regiones del mundo.

Cerramos la serie de “Las Boinas” con el tipo de boina más glamouroso que existe. En muy pocas ciudades del mundo se ve a gente llevando boina. Sin embargo, en una de las urbes europeas más importantes, sí se lleva boina. Tal es la importancia de esta prenda en esta ciudad que ya ha adoptado esta clase de sombrero, e incluso le ha puesto su gentilicio para darle fama universal. Por si aún no lo sabéis, hablamos de la Boina Parisina. Y qué mejor banda sonora para conocer todo lo relacionado con la boina parisina que uno de los temas más conocidos de una famosa película ambientada en París, “Amelie”.

La Boina Parisina llegó a París procedente de los valles del Pirineo durante la Revolución Francesa en 1789. Deriva de la boina tradicional que se utilizaba en los valles de esta región montañosa, donde las boinas abundaban entre la población. Con el paso de los años, la boina parisina se ha convertido en una de las prendas de vestir más identificativas de la capital francesa, y gozando de gran fama en conocidos barrios de París, como Montmartre.

Una de las marcas que ha apostado por innovar la redicional boina parisina ha sido la marca de tocados Mapiuska. En su página web podemos observar un nuevo concepto de boina parisina llevado a la prática. Si queréis conocer más acerca de estas innovaciones sobre la boina parisina podéis hacerlo en http://tocadosmapiuska.blogspot.com.es/2012/01/boinas-parisinas.html . Ya que estamos, os recordamos que Carla Sacristán escribió no hace mucho en la web sobre “Tocados y Pamelas“, y merece echar un vistazo a la entrada para entender las innovaciones de Mapiuska.

Investigando por la red, descubrimos que, con total seguridad, las Galerías Lafayette sean la casa de la boina parisina, aunque su coste en este comercio es algo caro. La Boina Parisina suelen portarla la gente que se considera bohemia, y que reside en barrios parisinos como el mencionado Montmartre. Se suele asociar la boina parisina a gente relacionada con el mundo de la cultura, la pintura, el arte…

En el mundo del cine, la boina parisina cobra un papel importante. Ya no sólo en la gran pantalla, sino también fuera de la misma. Muchos actores de prestigio en la actualidad suelen llevar boinas para mostrar más elegancia y un toque más chic. Algunos de los ejemplos de actores que suelen llevar boina parisina son la bellísima actriz española Elsa Pataky, o el conocido “Capitán Jack Sparrow”, el actor Johnny Depp.

La actriz Elsa Pataky porta una boina parisina al igual que su ex-novio, el también actor Adrien Brody (Foto: Cosmohispano.com)

La actriz Elsa Pataky porta una boina parisina al igual que su ex-novio, el también actor Adrien Brody (Foto: Cosmohispano.com)

Uno de los actores más conocidos del momento, Johnny Depp, también es un gran aficionado a la boina parisina (Foto: Que.es)

Uno de los actores más conocidos del momento, Johnny Depp, también es un gran aficionado a la boina parisina (Foto: Que.es)

Otra portadora de boinas parisinas es una de las musas de nuestro blog. Ya la incluyó Javier Naranjo en su post sobre “Los Sombreros de Copa“, y la incluimos también en esta entrada. Marléne Dietrich también era asidua a llevar boinas parisinas, y un claro ejemplo de ello es la foto que incluimos en la parte inferior.

Marlene Dietrich también solía llevar boinas parisinas. En esta foto lleva una boina de Caroline Reboux (Foto: vistelacalle.com)

Marlene Dietrich también solía llevar boinas parisinas. En esta foto lleva una boina de Caroline Reboux (Foto: vistelacalle.com)

Hemos comentado con anterioridad que la boina parisina se ha convertido en uno de los emblemas de la conocida como “Ciudad del Amor”. Pero si ya de por sí tenía fama, si esta boina se incluye en “Los Simpsons”, la fama crece todavía más. Y es que en la serie de dibujos animados creada por Matt Groening se suele identificar a varios ciudadanos franceses con las boinas parisinas. Una de las protagonistas de la serie, Lisa Simpson, aparece en varios episodios con una boina parisina, al igual que el padre de otro personaje importante de Los Simpsons, Ned Flanders.

La pequeña Lisa Simpson con una boina parisina cuando se cuela en la Universidad  (Foto: 20minutos.es)

La pequeña Lisa Simpson con una boina parisina cuando se cuela en la Universidad (Foto: 20minutos.es)

Los padres del personaje de"Los Simpsons" Ned Flanders también llevaban una boina parisina. (Foto: tu.tv)

Los padres del personaje de”Los Simpsons” Ned Flanders también llevaban una boina parisina. (Foto: tu.tv)

La relevancia de la boina parisina también llegó al mundo de la política. Una de las figuras políticas más relevantes del siglo XX, el guerrillero Ernesto Guevara, más conocido como el “Che” Guevara también lució en alguna ocasión una boina parisina.

El Che Guevara también portaba la boina parisina (Foto: unoentrerios.com.ar)

El Che Guevara también portaba la boina parisina (Foto: unoentrerios.com.ar)

Aquí termina el repaso por el maravilloso mundo de las boinas. Esperamos que hayáis conocido más acerca de este peculiar sombrero y las diversas variedades que tiene, que identifican a su portador con un lugar o una forma de vestir diferente a la del resto.

¡¡Boinas arriba!!

Jesús Mariano Martín García

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s