El Burka. Capítulo 2. Tipos de burka.

Ya os introduje la semana anterior en el mundo de los burkas, que como muchos sabéis no es un sombrero, pero que por su función de cubrir la cabeza me ha parecido pertinente incluirlo. Esta semana os voy a hablar de los diferentes tipos de burkas que hay.

Image

Fuente: enlaestanteriadelaizquierda.blogspot.com

Existen varios tipos de burkas y se pueden concentrar en dos grupos: los que cubren solo la cabeza y los que cubren el cuerpo entero. Dentro del primer grupo podemos encontrarnos con el hiyab, la shayla, el Al Amira, el türban y el litam. Forman parte del segundo grupo el burka completo, el chador y el niqab.

El hiyab es un velo característico de las mujeres musulmanas, en Occidente se asemeja al “velo islámico”, donde no es habitual verlo. Se trata de un pañuelo que cubre la cabeza y el cuello y lo llevan como signo de identidad, modestia y fe. Muchos de los musulmanes creen que su uso es obligatorio y otros creen que la decisión es meramente personal. Sin embargo, las mujeres que deciden no llevarlo pueden ser presionadas y aisladas por sus familias y otros musulmanes, es decir, que fuera de la cultura se ve mal llevarlo y dentro se ve mal no llevarlo.

Image

Fuente: laventanadeteresa.blogspot.com

La shayla es un pañuelo largo y rectangular que se usa comúnmente en la zona del Golfo Pérsico y se coloca alrededor de la cabeza y cubre los hombros también. Este es el tipo de velo que más se ve en España. El Al Amira es un velo formado por dos piezas. Una es una especie de gorro que se ajusta a la cabeza y la otra es un pañuelo que cubre el cuello y parte de la cabeza. Puede ser de algodón,  licra o poliéster.

Image

Fuente: news.bbc.co.uk

El türban es una bufanda típicamente turca que cubre la cabeza y no solo se usa como símbolo religioso, sino también como símbolo político en el país.

Image

Fuente: vertimoda.blogspot.com

El litam. Un pañuelo que tapa la boca y la nariz, usado junto a la chilaba, una túnica holgada y con capucha usada por las mujeres marroquíes.

Image

Fuente: es.wikipedia.org

Ahora vamos con los burkas más extremos que cubre cabeza,cara y cuerpo. El burka es la prenda típica de Afganistan, como ya comenté en la otra entrada sobre el burka. Es una túnica que cubre todo el cuerpo, de cabeza a pies, incluso los ojos, que están tapados por una redecilla para que puedan ver a través de ella. Normalmente es azul o gris.

El niqab es una túnica que cubre hasta los pies y solamente deja al descubierto los ojos, aunque es combinable con un velo que los cubra. Se dice que es de origen bizantinos, pero que poco después fue adoptado por la cultura musulmana.

Image

Fuente: americanbedu.com

Y por último, el chador. Una túnica que cubre todo el cuerpo dejando al descubierto la cara. Es típica de los chiís de Irán y suele ser negra.

Image

Fuente: flickr.com

Todavía puedes dejarnos tu opinión acerca de burka. No te cortes!

Carla Sacristán Stratton

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s