El sombrero cordobés

Hoy vamos con un sombrero muy característico de nuestro país, tanto, que ha llegado a convertirse en todo un icono de la cultura española. Os estamos hablando del sombrero cordobés. Es de los más elegantes, también hay que saber llevarlo, “bien puesto” como dicen en Andalucía.

Imagen

Modelo luciendo un sombero cordobés Fuente: duendeandotv.es 

Este sombrero está tristemente relacionado con el mundo de rejoneo, que para los que no lo sepáis, es el “arte” consistente en banderillear hasta la muerte a un toro de lidia. Detalles macabros aparte, parece que este sombrero nació en el s XVII, ya que se encontraron las primeras imágenes de rejoneadores en unos grabados pertenecientes a este siglo. Y como uso generalizado comenzó a llevarse, incluso como muestra de elegancia desde el s. XIX hasta ahora. Y como su propio nombre indica se creó en Córdoba, ciudad española muy relacionada con el mundo taurino y concretamente con el rejoneo.

Con este complemento podemos observar la presencia del estilo masculino en la mujer y la estética taurina, que hoy en día levanta pasiones, tanto en sus más fieles seguidores, como en los detractores.

Entre los dos tipos está el de paseo de copa más alta y el de monta es algo más baja.
El auténtico y más tradicional es de fieltro o paño de lana, aunque hay también en otros materiales, incluso se ha hecho la versión de paja como el sombrero de Panamá.

Imagen

La actriz Paz Vega posa para el calendario de revistavanityfair.es

Se ha considerado al sombrero de gaucho argentino también como sombrero cordobés. Ambos son muy similares y ambos son parte de un equipo tradicional ecuestre, pero no es el mismo modelo ni pertenecen al mismo sitio.

No hay que confundir, aunque es muy similar al del gaucho argentino, que comenzó en el s. XVIII derivado de la influencia española y portuguesa, las referencias que tenemos de este sombrero en el s.XIX por sus fotografías, es bastante diferente su forma al del sombrero cordobés. Ambos tienen el accesorio tan funcional y estético como es la cinta que se puede cerrar y ajustar hasta la mandíbula. Llamada “barbuquejo”

Como curiosos portadores de este sombrero hemos de nombrar al futbolista del Real Betis, Finidi, quien lo lucía tras marcar, en cada celebración y a Los Beatles en su visita a España en Junio de 1965, donde John Lennon se adornó con este sombrero haciendo una concesión al ambiente, ya que actuaron en La Plaza de las Ventas y en la monumental de Barcelona.

Finidi    18333_gbeatles en Las Ventas- 3cm

 

Manuel Moncada Loren

Advertisements

2 thoughts on “El sombrero cordobés

  1. Pingback: Sombreros Animados (Parte 3) | Sombrereros Locos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s