El Sombrero de Copa

Buenas noches amantes de los sombreros.

Hoy os traemos otro modelo para comentar: el sombrero de copa (alta), también conocido en Latinoamérica como Galera y en España como Chistera. Esbelto, con la cima plana y el ala amplia, el sombrero de copa puede convertirse en la perfecta y exclusiva guinda a la elegancia de nuestro traje o frac que utilicemos en una boda o en algún evento al que haya que acudir de etiqueta.

La altura de estos sombreros varía entre los 11 y los 14 centímetros. Su parte superior es un poco más ancha que la interior, aunque es difícil de apreciar. Los sombreros tienen una forma cilíndrica y depende del fabricante la forma de su ala. Su color es negro y poseen una tira de seda del mismo color como adorno.

Imagen del famoso juego Monopoly (Foto: http://www.cookingideas.es)

Imagen del famoso juego Monopoly (Foto: http://www.cookingideas.es)

Los sombreros de copa fueron utilizados por los hombres durante todo el siglo XIX y principios del XX. El primero de todos fue diseñado y fabricado por Juan Hetherington en 1797. A partir de este momento esta modalidad de sombrero va a ser utilizada en el mundo de los negocios, el ocio y los acontecimientos sociales.

El punto máximo de la moda de este tipo de sombreros se localiza durante la década de 1820. Tal era el uso y el negocio que estaba generando, que hasta algunos diseñadores se propusieron colocar unas bisagras en el sombrero para hacerlo plegable y así satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes.

La importancia de estos sombreros fue perdiéndose de forma gradual durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando las emergentes clases medias comenzaron a demandar bombines y sombreros de fieltro suaves. También fue la propia Industrialización quien acabó con la producción de los sombreros de copa, ya que para este tipo había que contar con un sombrerero con experiencia y era un trabajo más artesanal, frente a la sencilla producción en masa de los bombines.

En el siglo XX el sombrero continuó existiendo en la clase alta y en algunas áreas como la política o la diplomacia, lo cual levantó asperezas en algunos países, como la joven Unión Soviética, cuyos líderes mantuvieron un acalorado debate acerca de si sus diplomáticos debían usar estos sombreros.

Ya bien avanzado el siglo XX, el uso los sombreros de copa se ha perdido prácticamente. El último presidente estadounidense que posó con un sombrero de copa fue Richard Nixon. Algunos aristócratas hacen gala de ellos en ciertos eventos, aunque todavía hay algunos campos en el que se hace imprescindible, como el ilusionismo y la magia, y, como no, el mundo de la hípica y la doma de caballos, donde se ha convertido en un complemento fundamental que encaja a la perfección.

Abraham Lincoln popularizó este tipo de sombreros en varios actos durante su legislatura (1861-1865). (Foto: http://aspeaker.com).

Abraham Lincoln popularizó este tipo de sombreros en varios actos durante su legislatura (1861-1865). (Foto: http://aspeaker.com).

También en el mundo del cine hemos visto apariciones de sombreros de copa en películas muy exitosas:

Película musical "El Sombrero de Copa" (1935), protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers (Foto: www.kane3.es).

Película musical “El Sombrero de Copa” (1935), protagonizada por Fred Astaire y Ginger Rogers (Foto: http://www.kane3.es).

Clint Eastwood encarnando al Predicador en "El Jinete Pálido" (Foto: www.elcorso.es).

Clint Eastwood encarnando al Predicador en “El Jinete Pálido” (Foto: http://www.elcorso.es).

Zeppo con su sombrero de copa en "El Camarote de los Hermanos Marx" (Foto: www.comparativadebancos.com).

Zeppo con su sombrero de copa en “El Camarote de los Hermanos Marx” (Foto: http://www.comparativadebancos.com).

La cantante y actriz alemana, Marlene Dietrich, en "Marruecos" (1931). (Foto: elcinedesolaris.blogspot.com).

La cantante y actriz alemana, Marlene Dietrich, en “Marruecos” (1931). (Foto: elcinedesolaris.blogspot.com).

Hoy en día algunas compañías que trabajan con acreedores a los que se debe dinero, como el Cobrador del Frac, utilizan esta indumentaria para seguir a los morosos.

Uno de los cobradores del Frac (Foto: http://www.huelvainformacion.es)

Uno de los cobradores del Frac (Foto: http://www.huelvainformacion.es)

Hasta aquí llega nuestra nueva entrega de los sombreros, en este caso los sombreros de copa, uno de los complementos más elegantes y llenos de personalidad que ha utilizado el hombre. Esperamos que lo hayan disfrutado tanto como nosotros de continuar con nuestro trabajo.

Javier Naranjo Racero

Advertisements

4 thoughts on “El Sombrero de Copa

  1. Pingback: La importancia histórica de llevar sombrero (II): Desde el fedora hasta los sombreros militares | Sombrereros Locos

  2. Pingback: Las Boinas. Capítulo 4: La Boina Parisina | Sombrereros Locos

  3. Pingback: Sombreros Animados (Parte 2) | Sombrereros Locos

  4. Pingback: Sombreros Deportivos | Sombrereros Locos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s